Nueva forma de identificar vida fuera del sistema solar

Un equipo internacional de científicos ha diseñado una herramienta que permitirá localizar vida en planetas fuera de nuestro sistema solar. Esta nueva forma se basa en la búsqueda de metano, un gas considerado como uno de los pilares de la vida.

 

Para averiguar de qué está hecho un planeta remoto en órbita de una estrella lejana, los astrónomos analizan la forma en que la atmósfera de ese planeta absorbe los diferentes colores de la luz de su sol y comparan después los datos obtenidos con un modelo, o espectro, que permite identificar la naturaleza de las diferentes moléculas presentes. En este caso, la molécula en cuestión es el metano.

 

El metano puede ser producido por fuentes geológicas, pero su compuesto orgánico también podría ser una señal de actividad biológica, por lo que encontrar metano podría ser una señal potencial de vida.

 

El sistema utiliza superordenadores que detectan un nuevo espectro de absorción de metano, 2.000 veces más amplio que los modelos anteriores, por lo que es capaz de detectar esta molécula orgánica a temperaturas de hasta 1.229 º C.

 

Gracias a esta nueva herramienta de búsqueda de vida extraterrestre, los científicos podrán tener una idea más completa de la abundancia de metano en estrellas fallidas o enanas marrones, además de en los mundos extraterrestres y quién sabe, si en un futuro, podríamos hablar de un nuevo hito en el mundo astronómico.

 

Crédito Imagen: ESA

 

Etiquetas: astronomíavida extraterrestre

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar