Nueva especie de gusano pene

Los gusanos pene son un grupo de invertebrados marinos llamados así por su forma tan similar a la del órgano genital masculino. Vivieron hace unos 500 millones de años durante el período Cámbrico, cuando representaban uno de los organismos más comunes de nuestro planeta. Estos animales podían alcanzar longitudes de hasta 39 cm, y poseían una boca extensible con ganchos afilados, dientes y espinas. Se trataba de un temible gusano carnívoro que se enterraba en los sedimentos para atrapar a sus presas.

 

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha descubierto que el grupo de los priapúlidos (en honor a Príapo, dios griego de la fertilidad) es más diverso de lo que se pensaba, ya que en el yacimiento de fósiles de Burgess Shale de las montañas rocosas canadienses han identificado un tipo de gusano pene no reconocido anteriormente y que ha sido bautizado como O. tricuspida. La característica más llamativa de este nuevo espécimen es que tiene un diente triple único que lo distingue de otros gusanos pene.

 

“Nuestro estudio ha permitido recopilar un manual del dentista que le permitirá a los paleontólogos reconocer algunos de los dientes que se encuentran en el registro fósil”, afirma Martin Smith, líder del estudio que ha sido recogido en la revista Palaeontology.

 

En este trabajo, los científicos han reconstruido pieza a pieza esa especie de “dentadura” de este organismo con aspecto fálico con objeto de comprender qué fue lo que sucedió a nivel evolutivo, ya que se trata del momento en el que surgieron los primeros animales depredadores móviles, dejando de lado la soberanía de las algas y bacterias.

 

Etiquetas: animalesevoluciónfósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar