Nueva alternativa para reproducir especies amenazadas y evitar la endogamia

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han conseguido desarrollar células espermáticas a partir del tejido de testículos pertenecientes a especies amenazadas.

 

El objetivo de este avance es evitar la endogamia de aquellos animales cuyo número se ha visto drásticamente reducido, caso del lince ibérico. De hecho, las muestras de este felino en peligro de extinción procedían de ejemplares atropellados.

 

Cada individuo de una especie es un ejemplar único, y su muerte supone la pérdida de su herencia genética para siempre”, ha declarado Eduardo Roldán, investigador del MCNM. “En especies amenazadas, dicha pérdida es más grave debido a la escasez de individuos en sus poblaciones. La obtención de gametos de ejemplares muertos, su almacenamiento y su utilización mediante técnicas de reproducción asistida representa una alternativa complementaria para su conservación”, añade la investigadora Lucía Arregui.

 


Es la primera vez que se han obtenido y preservado espermatozoides de animales que aún no han alcanzado la madurez sexual, en este caso de tres especies: el citado lince ibérico, la gacela de Cuvier y la gacela Mohor.

 

Para conseguir el desarrollo de los espermatozoides, los especialistas han introducido bajo la piel de ratones inmunodeprimidos pequeños fragmentos de tejido testicular. Este permanece vivo porque se crean nuevos vasos sanguíneos que lo alimentan.

 

Pasado un tiempo, y gracias a la comunicación que se establece entre el hipotálamo y la pituitaria del roedor hospedador y el implante, comienza la espermatogénesis. Las células sexuales así producidas serán capaces de fecundar, con lo que se evita la pérdida del material genético.

 

Foto: programa de conservación ex situ del lince ibérico

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar