Nuestro cerebro está “sintonizado” para entender el lenguaje

 

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han determinado que el sonido que emana de nuestros labios deja un rastro acústico que el cerebro es capaz de interpretar. Esta ha sido la reveladora conclusión de este estudio publicado recientemente en la revista Science.

 

El área de Wernicke del cerebro es la zona donde se interpretan los sonidos del lenguaje pero, hasta ahora, no se había revelado específicamente cómo interpretaba el cerebro el discurso.

 

Una región concreta del cerebro llamada circunvolución temporal superior (SGT) es la encargada de realizar un mapa de sonidos y representarlos; pero, se desconocía cómo las neuronas individuales del STG eran capaces de extraer diferentes sonidos de las vibraciones acústicas y realizar una representación de todas y cada una de ellas.

 

Para ello, el equipo de la UCSF colocó una serie de dispositivos de grabación neural directamente sobre la superficie de los cerebros de seis pacientes que habían sido sometidos a cirugía de la epilepsia mientras escuchaban un discurso continuo en inglés.

 

El objetivo era encontrar en qué parte se concentraban las respuestas neuronales teniendo en cuenta que el lenguaje está compuesto de consonantes y vocales y que el cerebro tiene que extraer y categorizar esos sonidos para dar sentido a lo que se dice.


Los resultados del estudio han revelado el origen específico del proceso de transformación acústico-fonético en el STG humano. Así pues, se concluye que el cerebro tiene una organización sistemática para las unidades de función de sonido básico, como los elementos de la tabla periódica.


Estos hallazgos contribuirán a evitar, entre otras cosas, los trastornos de lectura.

Etiquetas: cerebrolenguajeneurociencianeuronas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar