Nos fiamos más de las voces femeninas

toyota-mirror-link"En la siguiente rotonda, tome la tercera salida", nos dice una voz femenina en el GPS de nuestro coche. Cada vez estamos más acostumbrados a interactuar con máquinas y contestadores automáticos y, aunque no nos demos cuenta, aspectos como el tipo de voz que escuchamos, o si esta es masculina o femenina, influyen inconscientemente en nuestra percepción de estas tecnologías, según indica un trabajo presentado en la 56 Reunión Anual de la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía.

Los participantes en el estudio interactuaron con un sistema interactivo de voz que les ofrecía información sobre su salud. Las voces podían ser masculinas o femeninas y hablaban en distintos tonos: optimista, profesional y simpático. Los investigadores encontraron que, mientras que la información suministrada por voces masculinas era percibida como más útil, los usuarios se fiaban más de los datos ofrecidos por voces femeninas. Los científicos piensan que este tipo de percepciones ha de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar futuros sistemas de voz interactiva. "Cualquiera que haya interactuado con una máquina sabe lo frustrante que puede llegar a ser", explica Philip Kortum, uno de los autores, de la Universidad de Rice (EEUU). "Gran parte de esta frustración puede venir de la voz que se escucha, no del sistema en sí mismo. Esta investigación muestra que pequeñas modificaciones en el diseño de estos sistemas pueden tener gran impacto en la usabilidad de los mismos".

 

Etiquetas: tecnología

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