¿Necesita un sustituto el LHC?

El gran colisionador de hadrones o LHC volverá a ponerse en funcionamiento a principios de 2015, y sus tareas ya están programadas para los próximos 20 años. Sin embargo, ¿necesitará un sustituto el LHC para entonces?

 

El CERN ya se encuentra investigando en el posible o posibles descendientes de este colisionador, que en julio de 2012 descubriría el bosón de Higgs.

 

Las propuestas son: un colisionador lineal compacto (CLIC) o un futuro colisionador circular (FCC). Esta nueva generación de aceleradores de partículas circulares alcanzaría una circunferencia de 80 a 100 kilómetros.

 

CLIC: Un colisionador lineal basado en una nueva tecnología de aceleradores.

 

FCC: Un colisionador de hadrones (partículas compuestas por quarks como los protones) parecido al LHC pero capaz de alcanzar energías sin precedentes en la región de los 100 TeV (teraelectronvoltio).

 

Pero al LHC aún le queda mucho que hablar. De hecho, el CERN tiene prevista una actualización a gran escala con el objetivo de incrementar la luminosidad y explotar el dispositivo a su máximo potencial. El proyecto lleva como nombre HL-LHC (High Luminosity Large Hadron Collider) y favorecerá el aumento del número de colisiones acumuladas en los experimentos en un factor 10 a partir de 2024.

 

El LHC, con sus próximos resultados, será el que muestre la dirección hacia la que debe decantarse su sucesor.

 

Etiquetas: física

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar