Neandertales y humanos modernos no coexistieron en la península Ibérica

neandertal-espanaUna nueva datación realizada por científicos australianos y europeos, entre ellos investigadores españoles de la UNED, la Universidad de la Laguna (Tenerife) y el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena (Córdoba), han llegado a la conclusión de que el paso de los neandertales por el sur de Iberia se remonta a 42.000 años atrás y no a 35.000, años como se pensaba hasta ahora. Por lo tanto, Homo sapiens y Homo neanderthalensis no coexistieron en la Iberia del Pleistoceno superior. La datación se ha realizado a partir de muestras halladas en los yacimientos de Jarama VI (Guadalajara) y Zafarraya (Málaga), consideradas hasta ahora como unas de las últimas "moradas" de los neandertales en la Península. Las conclusiones se publican hoy en la prestigiosa revista PNAS.

En la península Ibérica, a la hora de poner fecha a los restos óseos el principal problema es que "el clima cálido degrada rápidamente una proteína necesaria para la datación por radiocarbono", según explican los autores del estudio. En esta ocasión, sin embargo, el equipo de investigadores ha utilizado un nuevo método de ultrafiltración, que consiste en purificar el colágeno de las muestras óseas eliminando moléculas de carbono relativamente recientes que podrían haber contaminado los huesos estudiados, haciendo que "parezcan más jóvenes" de lo que realmente son. Los datos así obtenidos indican que la ocupación neandertal de los dos yacimientos se sitúa en torno a 45.000 años atrás.

A la vista de estos nuevos resultados, el investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio, Jesús F. Jordá, ha augurado que "habría que revisar los libros de Prehistoria", sobre todo, a medida que se vayan obteniendo nuevos resultados. "Aunque en estos momentos hay una controversia para cambiar la teoría vigente, el nuevo paradigma está teniendo una buena aceptación, a fuerza de presentar datos que indican la no coexistencia en la Península Ibérica de neandertales y Homo sapiens", afirma Jordá.

 

Etiquetas: neandertal

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar