Nace en Burgos el Museo de la Evolución Humana

museo-burgos

 

Hoy se inaugura en Burgos el Museo de la Evolución Humana, una iniciativa de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es difundir el conocimiento de la evolución de nuestra especie a partir de los hallazgos arqueológicos y los estudios científicos llevados a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Museo permitirá simultanear la contemplación de los principales fósiles originales encontrados en Atapuerca con su lugar de procedencia a través de un autobús-lanzadera que comunica el Museo con los propios yacimientos y su entorno natural, permitiendo conocer también la investigación arqueológica.

El edificio que alberga el Museo es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca. Ésta ofrece una idea general sobre la Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca el último millón de años. En el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

Entre los restos más emblemáticos que se exhiben en el centro destacan la cara de Homo antecessor y el cráneo completo y la cadera de Homo heidelbergensis.

Los visitantes que se aproximen al nuevo Museo conocerán la importancia y los significados que las excavaciones tienen para el conocimiento de nuestra evolución. Además, hallará respuesta a cuestiones como: ¿Qué nos hace humanos? ¿Evolucionaremos hacia otra especie? ¿Por qué somos el único animal que hace arte? o ¿Cuál era la música favorita de nuestros antepasados?

El horario del museo será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables, y de 10 a 20 horas los festivos. Los lunes permanecerá cerrado.

 

Etiquetas: Atapuercaevoluciónfósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar