Nace el "Centro Darwin"

centro-darwin

Mañana abre sus puertas en Londres el nuevo Centro Darwin, una estructura en forma de capullo gigante de 8 plantas que alberga varios millones de ejemplares de insectos, 3 millones de plantas, 200.000 reptiles y anfibios y decenas de ejemplares procedentes de viajes célebres. La pieza más antigua es una "gran sirena" (Siren lacertina) capturada por la tripulación del Endeavour, que recorrió Oceanía al mando del capitán Cook en el siglo XVIII. Aunque sin duda las grandes estrellas del centro son las piezas clasificadas por Charles Darwin a bordo del HMS Beagle, como el pez loro (Pseudoscarus lepidus), los reptiles patagónicos (Liolaemus chilensis y Liolaemus darwini) y el pez volador (Cypselurus bahiensis).

Entre las joyas de las nuevas instalaciones destaca una sala en la que se almacenan 320 volúmenes encuadernados del siglo XVII y XVIII. Cada página de estos libros tiene adheridas plantas de muchas partes del planeta: hay un tomo dedicado sólo a París, otro a Buenos Aires y varios a Jamaica. "Ciertas plantas, a pesar de haber sido disecadas hace siglos, conservan curiosamente su color original. Para ello, se mantiene la temperatura del recinto a 17 grados, y la humedad relativa del 45 por ciento", explica el especialista en botánica Mark Spencer.

Además, el centro pretende ser pionero en acercar al público el mundo de la ciencia. Para ello, durante la visita se podrá ver en directo cómo trabajan decenas de científicos clasificando insectos o plantas, e incluso comunicarse con ellos a través de un micrófono.

El acceso al Centro Darwin es gratuito, si bien es necesario reservar previamente la entrada on-line a través de la web del Museo de Ciencias Naturales.

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar