Música imposible

Música imposibleLa newyorkina Mari Kimura es una de las figuras artísticas más importantes de la música contemporánea en todo el mundo. Y ahora los sonidos que emite con su violín han conseguido despertar el interés del físico noruego Alfred Hanssen, de la Universidad de Troms, que está decidido a encontrar una explicación científica sobre cómo la compositora consigue emitir notas propias del registro de un violonchelo o una viola usando un violín.

Mientras más largas son las cuerdas de un instrumento, más grave es el sonido que producen al vibrar. En principio, la nota más grave que se puede obtener de cada cuerda es la que se produce sin presionarla sobre el mástil. Una vez pulsada la cuerda, ésta se acorta y los sonidos que se obtienen son más agudos. Por eso, las notas que Kimura toca requerirían (en teoría) cuerdas de mayor tamaño que las del violín.

Sin embargo, Kimura ha logrado burlar los límites físicos del sonido con notas llamadas "subarmónicas". Anisen asegura que en su laboratorio cuenta con todo lo que hace falta para "resolver definitivamente el misterio". Aunque aún es una hipótesis, todo apunta a que Kimura desliza su arco sobre las cuerdas según un comportamiento que en física se conoce como "no lineal".

Web de Mari Kimura (http://www.marikimura.com)


Contenidos relacionados
Música sobre ruedas (22/11/07)
Que suene la química, maestro (09/06/08)
Música para dormir (23/06/08)
Los músicos se comunican mejor (25/09/07)

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar