Montañas jóvenes y heladas en Plutón

Esto podría significar que el "planeta enano" sigue geológicamente activo.

La imagen ha sido tomada por la sonda New Horizons durante su sobrevuelo frente al “planeta enano, según ha sido recogido en la plataforma SINC. “Tenemos las primeras muestras del tesoro científico recogido durante esos momentos críticos, y puedo decirles que supera con creces nuestras altas expectativas generadas a lo largo de los últimos años”, destaca John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

Las montañas en Plutón probablemente se formaron hace no más de 100 millones años, por lo que los expertos sospechan que son muy jóvenes en un sistema solar de 4.560 millones de años de antigüedad. Esto revela que la región retratada, que supone aproximadamente el 1% de la superficie de Plutón, “aún puede estar geológicamente activa”, afirman los científicos.

"Esta es una de las superficies más jóvenes que hemos visto en el sistema solar", subraya por su parte Jeff Moore, del equipo de Imágenes Geológicas y Geofísicas (GGI) de la New Horizons en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Lo que más ha llamado la atención a los expertos es que, a diferencia de las lunas heladas de los planetas gigantes, Plutón no se puede calentar por interacciones gravitacionales con un cuerpo planetario mucho más grande. Por ello, piensan que “algún otro proceso debe estar generando el paisaje montañoso del pequeño ‘planeta’”.

Etiquetas: Tierraastronomíacienciaplanetas