Masacre de cometas alrededor de una estrella

masacre_cometasFomalhaut es una joven de estrella alrededor de la cual, cada día, podrían estarse destruyendo miles de cometas. El observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estudiado el disco de polvo que la rodea y en el que podría estar sucediendo una masacre cósmica.

El origen del disco de polvo que rodea a Fomalhaut era bastante controvertido, ya que las imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble sugieren propiedades que, aparentemente, se contradicen con las observaciones del Herschel. Estas últimas han permitido determinar las propiedades térmicas del polvo que compone el disco, e indican que está formado por partículas de tan solo unos pocos micrómetros de diámetro. Sin embargo, las imágenes del Hubble indicaban un diámetro diez veces mayor al sugerido por el observatorio espacial.
El equipo de investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica), tras analizar los datos obtenidos por el Herschel, ha planteado una hipótesis que resolvería esta paradoja. Los científicos sugieren que las partículas de polvo son en realidad agregados esponjosos, similares a los que dejan a su paso los cometas en nuestro propio Sistema Solar.

Esta teoría explicaría la dispersión medida por el Hubble y las propiedades térmicas detectadas por Herschel, pero plantea un nuevo problema, y es que si las partículas son tan pequeñas como parece, la radiación emitida por la estrella Fomalhaut las arrastraría lejos del disco rápidamente. Si esto es así, la presencia de un elevado número de partículas alrededor de la estrella solo se puede explicar si existe un aporte continuo de dichos elementos. Este aporte debe venir de las colisiones entre objetos de mayor tamaño que también orbitan a Fomalhaut.
Para que el disco se mantenga estable, se necesita una enorme tasa de colisiones: el equivalente a dos cometas de 10 kilómetros de diámetro tienen que quedar reducidos a polvo cada día. "Me quedé realmente sorprendido", reconoce Bram Acke, uno de los investigadores, "me parecía un número excesivamente elevado".
"Estas impresionantes imágenes tomadas por Herschel nos proporcionan la información que necesitábamos para comprender la naturaleza del disco de polvo que rodea a Fomalhaut", ha comentado Göran Pilbratt, científico del Proyecto Herschel para la ESA.

Y además?