Más de mil fósiles avalan la presencia humana en Orce hace 1,3 millones de años

orce-liticaLa excavación arqueológica que del 30 de agosto al 20 de septiembre ha desarrollado un equipo multidisciplinar y multiinstitucional en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, en Orce (Granada), ha llegado a su fin con un balance de 1.168 nuevos fósiles desenterrados, entre fauna e industria lítica, que avalan la presencia humana en esta zona hace ya 1,3 millones de años. "Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa", ha señalado Robert Sala, profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, responsable del Área de Docencia del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y director de la excavación.

Los artefactos de piedra hallados en Orce se caracterizan por la presencia de núcleos poliédricos, y lascas simples. "El objetivo de la fabricación de instrumentos era la obtención de lascas de filo simple y agudo, básicamente para el descuartizamiento de animales, tal como es la tónica en otros yacimientos de la misma época", asegura Sala.

Los paleontólogos descubrieron 1.063 restos de animales, sobre todo de grandes mamíferos como hipopótamos, caballos, hienas, rinocerontes, ciervos y mamuts. ?Analizamos la superficie de los huesos con el microscopio para detectar la presencia de estrías o marcas que dejan las herramientas de piedra que utilizaban los homínidos para descuartizarlos. Nuestros primeros estudios en el laboratorio de campo han confirmado esta actividad antrópica y, por lo tanto, podemos asegurar el acceso humano a estos mamíferos hace 1,3 millones de años en Orce?, comenta Sala. 

Según los científicos, el paisaje de aquella época en Orce se caracterizaba "por la presencia de un lago de aguas saladas en un clima subtropical, con temperaturas medias de 23ºC. La fauna localizada describe un ambiente muy rico y diverso al que los humanos se adaptaron y lo supieron explotar", subraya Sala.

Hace 1,3 millones de años, el homínido que vivía en Europa era el Homo antecessor. Aunque, de momento, en Orce no hay restos humanos conocidos, por la proximidad geográfica y temporal, se tiene que considerar que fue esta especie la que pobló también esta región, según los paleontólogos.

Etiquetas: Homo Antecessor

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar