Mallorca y Menorca estuvieron conectadas hace dos millones de años

mallorca_menorcaUn estudio sobre un tipo de musarañas fósiles que habitó las islas en el pasado revela que estos pequeños mamíferos colonizaron primero Mallorca, desde donde habrían llegado a Menorca durante el período glacial, hace unos 2 millones de años.

El estudio del registro fósil ofrece mucha información, no solo sobre la fauna y flora que habitó la Tierra en el pasado, sino también sobre los movimientos de los continentes y las conexiones que existían entre zonas hoy separadas. Por ejemplo, si se encuentran restos de la misma especie en estratos datados en la misma fecha, pero en dos lugares aislados uno del otro; la explicación más factible es que, en esa época, estos dos lugares estuvieron conectados.

Los investigadores, del Instituto Catalán de Paleontología (IPC), analizaron más de 4.000 fósiles de musaraña del género Nesiotites de yacimientos de Mallorca y Menorca, y llegaron a la conclusión de que una especie en concreto, llamada Nesiotites meloussae, se encuentra en los registros fósiles de las dos islas, lo que confirma la hipótesis de que la musaraña emigró de Mallorca a Menorca hace dos millones de años, momento en que las islas debieron estar conectadas.

Estos hallazgos, publicados en la revista Comptes Rendus Palevol, rebaten las teorías anteriores, que postulaban que N. meloussae, originalmente encontrada en Menorca, era diferente de sus parientes mallorquines. Esto implicaría que las especies evolucionaron independientemente en las dos islas durante los últimos cinco millones de años.

Este estudio, sin embargo, apoya la teoría del paleontólogo Pere Bover, que sostiene que no solo esta musaraña, sino todos los mamíferos endémicos de Mallorca fueron reemplazados por la fauna mallorquina hace dos millones de años, durante un periodo glaciar cercano a la transición entre el Plioceno y el Pleistoceno.

 

Etiquetas: paleontología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar