Los transbordadores espaciales de la NASA se jubilan

transbordadoresLa intensa preparación de los transbordadores espaciales de la NASA para ser exhibidos en tres museos de Estados Unidos comenzó desde el día en que cada uno de los orbitadores tocó tierra tras su última misión. El proceso consta de varias etapas que incluyen vaciar hasta la última gota de fluidos, combustibles y aceites sumamente tóxicos, tales como hidrozina, presentes dentro de las millas de cables y mangueras en los intestinos de cada nave. Además de extraer los motores principales.

Las imágenes de la fotogalería que hemos creado para la ocasión muestran al Discovery en el momento en que se le había extraído su sistema de maniobras orbitales (OMS), dejando temporalmente un extraño agujero en la nariz del aparato. El OMS será enviado al White Sands Test Facility, en Nuevo México, donde será limpiado completamente para ser reinstalado dentro del transbordador, que quedará como nuevo.

Discovery, por su parte, pasará al Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington DC. Endeavour irá a parar al California Science Center en Los Angeles, y Atlantis, el "último de los mohicanos", permanecerá en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida. Los orbitadores no serán exhibidos antes de finales de 2012 ya que, además de su preparación, los museos deben construir o acondicionar edificios para alojar a los nuevos tesoros de la historia de la aeronáutica espacial.

Texto y fotos: Ángela Posada-Swafford


Etiquetas: NASA

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar