Los temblores en la isla de El Hierro podrían anunciar el nacimiento de un volcán

el-hierroTras los casi 10.000 terremotos que se han registrado durante los últimos tres meses en la isla de El Hierro, desde las 04.30 horas de la madrugada del lunes se han registrado unas señales sísmicas conocidas como "trémor volcánico" que  indican que ya hay un proceso eruptivo en marcha en un volcán submarino, a 1.000 metros bajo el mar, según explicó ayer la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), Alicia García, a Europa Press.

Sobre las 16:00 del martes, en un vuelo de reconocimiento sobre el mar en la zona sur de la isla, se divisaron múltiples peces muertos flotando en superficie a unos pocos kilómetros de la costa, en la zona en donde se localizaron eventos sísmicos de baja magnitud ocurridos el 9 de octubre, con profundidades de aproximadamente 2 km, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Estos datos evidencian la ocurrencia de una erupción submarina", han anunciado los expertos del IGN. Se estima que el centro emisor de esta erupción está situado entre 4 y 7 km del extremo Sur de la Isla de El Hierro. Dado que el trémor volcánico se registra "más intensamente" en la estación de La Restinga, en la costa suroriental de El Hierro, su población fue ayer evacuada.

En cuanto a la evolución, se están procesando los últimos datos que indican que la deformación está cesando, es decir que la actividad sísmica se reduce porque el magma está subiendo. Prevén que seguirá saliendo lava pero podría no haber más sismos. Sin embargo, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha aseguró que los incidentes submarinos anuncian el posible "nacimiento de un volcán", lo que califica como "una oportunidad extraordinaria para la ciencia".

El estadio inicial de la erupción requiere una atenta y constante vigilancia de la actividad, para poder detectar posibles cambios en la dinámica del sistema. Desde el Centro de Atención Permanente (CAP), instalado en La Restinga, se está coordinando esta vigilancia, en la que participan investigadores y técnicos del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de investigadores invitados de la Universidad de Cádiz.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar