Los teléfonos móviles hacen que conversemos peor

La sola presencia de smartphones a nuestro alrededor mientras hablamos con alguien merma la calidad de la conversación, según ha revelado una nueva investigación de la Universidad Virginia Tech (EE.UU.). Estudios previos han demostrado que las redes sociales son más adictivas que el alcohol y el tabaco, y que 7 de cada 10 usuarios las consultan a través de sus teléfonos móviles, hechos ambos que habrían dado pie al hábito de revisar las pantallas constantemente en compañía de otros hasta el punto de deteriorar las experiencias comunicativas reales.


El equipo de científicos quiso averiguar en qué medida influía la mera presencia de un smartphone en la satisfacción procurada por una interacción cara a cara. Para evaluarla, el equipo de investigación asignó distintos temas de debate más y menos informales a los grupos de participantes, y observó las veces que estos consultaban sus dispositivos móviles durante la conversación. Posteriormente, entrevistó a cada uno de ellos sobre lo grata que esta le había resultado y la afinidad lograda con sus interlocutores, concluyendo que las conversaciones eran consideradas peores cuando había presencia de teléfonos móviles, con independencia de la temática de la misma y de la edad, género, etnia y estado de ánimo de los participantes. Los resultados mostraron además que la percepción negativa de calidad se incrementaba cuando los interlocutores eran amigos cercanos o familiares.


Según los autores, la explicación reside en que la distracción momentánea hace que pasemos por alto los cambios en la expresión facial y en el tono, al tiempo que impide el contacto visual, claves todas ellas de una buena conversación. El equipo continuará investigando sobre los efectos de esta disruptiva tecnología en la comunicación interpersonal.

Etiquetas: smartphones

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar