Los pulpos también usan herramientas

Los pulpos de la especie Amphioctopus marginatus recogen cáscaras de coco lanzadas al mar, las transportan como si fueran zancos y las utilizan para protegerse. Es el primer invertebrado conocido que emplea herramientas.

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, los pulpos de la especie Amphioctopus marginatus recogen cáscaras de coco lanzadas al mar por los humanos, las transportan como si fueran zancos y utilizan para cubrirse. Es el primer invertebrado conocido del mundo que emplea herramientas, ya que hasta el momento sólo se había documentado el uso de útiles en algunos mamíferos y pájaros.

Las imágenes de los cefalópodos, filmadas entre 1999 y 2008 frente a las costas de Bali, en Indonesia, muestran como estos pulpos extienden su blando cuerpo sobre cáscaras de coco apiladas, ponen rígidos sus ocho tentáculos y deambulan por el lecho marino con el cargamento a cuestas. Y lo más interesante es que después el animal utiliza las cáscaras como armadura o guarida para mantenerse a salvo de sus depredadores. Incluso se ha visto a un ejemplar encajar dos medios cocos, imitando una concha de bivalvo, y esconderse en el interior a descansar.