Los primeros tetrápodos

tetrapodosLos antepasados tetrápodos de los mamíferos modernos, los reptiles y los pájaros surgieron de sus predecesores marinos hace 397 millones de años, en torno a 20 millones de años antes de lo que se creía previamente, según una investigación publicada en la revista Nature.

Hasta ahora, los científicos creían que entendían suficientemente bien la evolución, desde las aletas hasta los pies. Los primeros tetrápodos - animales de cuatro patascon una espinal dorsal- se remontaban a los 385 millones de años. Los expertos decían que se habían separado de una línea de peces llamados Elpistostealianos, millones de años antes, y que después habían conquistado la tierra.

Sin embargo, unas nuevas huellas fósiles descubiertas entre 2002 y 2007 en una cantera del centro de Polonia retrasan el periodo de tiempo varios millones de años, según Grzegorz Pienkowski, director del Instituto Geológico Polaco en Varsovia. Pienkowski asegura que las huellas fueron creadas primero en lo que probablemente sería un ambiente costero, contrariamente a la idea aceptada de que los peces salieron de lagos o ríos para convertirse en seres terrestres. Pienkowski sostiene que ese nuevo ambiente en la costa tiene sentido ya que las mareas del agua podían dejar varados a pequeños animales marinos, facilitando que nuestros antepasados se aventurasen a explorar la tierra.

"Esto termina con toda la teoría de la 'salida del agua', por decirlo de alguna manera", ha dicho Jenny Clack, paleontóloga de la Universidad de Cambridge.

Etiquetas: evolución