Los planetas también "engordan"

Los planetas también engordanMantener la línea no siempre resulta fácil en el espacio. Algunos planetas pueden aumentar su tamaño hasta un 30%. Los astrónomos aún no han encontrado una explicación a este fenómeno de "gordura" planetaria transitoria, aunque postulan que podría guardar relación con el calentamiento y enfriamiento de los gases.

Hasta ahora, los científicos pensaban que, dado que el gas frío ocupa menos volumen que un gas caliente, los planetas conocidos como ?Júpiteres calientes? encogían a medida que perdían calor. Sin embargo, según un nuevo modelo desarrollado por Laurent Ibgui, de la Universidad de Princenton, y presentado en el encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana, el volumen de estos cuerpos celestes fluctúa más de lo previsto. Ibgui ha llegado a la conclusión de que cuando estos planetas giran alrededor de su estrella dibujando una órbita elíptica, se producen "mareas de calor" que calientan el interior del planeta y contrarrestan el proceso de enfriamiento. Como consecuencia, el planeta se dilata aumentando su tamaño más de un 30%, en un proceso que puede durar miles de millones de años. Si la órbita del planeta cambia y se hace más circular, el gas vuelve a enfriarse y el planeta adelgaza de nuevo.

Etiquetas: astronomíacuriosidades