Los perros de Fukushima se estresan más

fukushima-heroesLa catástrofe de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 provocó un desastre humanitario y más de 100.000 persones tuvieron que ser evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor del lugar del desastre. Pero también supuso una desgracia para las mascotas de Fukushima, en concreto para los casi 5.800 perros registrados en la zona.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Azabu (Japón) ha analizado los niveles de estrés y las concentraciones de cortisol en los perros rescatados tras el desastre y los ha comparado con los de perros abandonados en otras zonas de Japón. Los resultados, que se publican en la revista Scientific Reports, revelan que los niveles de cortisol, una hormona indicativa del grado de estrés, son de cinco a diez veces mayores en los perros de Fukushima y, además, persisten durante mucho más tiempo después del rescate. Los animales mostraban además menos apego hacia sus cuidadores y eran más difíciles de adiestrar. A pesar de ello, eran menos agresivos hacia los desconocidos que los canes abandonados en lugares ajenos al desastre nuclear.

Los autores del trabajo afirman, sin embargo, que no está claro si el aumento del estrés se debe a la propia experiencia traumática del terremoto, a la mayor duración del rescate, o a la repentina desaparición de todos los humanos de la zona.

 

Etiquetas: estrésperros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar