Los océanos pierden oxígeno

Los océanos pierden oxígenoCuando la temperatura de los océanos aumenta, el oxígeno del aire se mezcla con menos facilidad con el agua. Y en aguas poco oxigenadas, peces grandes como el atún o el pez espada son incapaces de sobrevivir, y se ven obligados a desplazarse a otras zonas.

Según una nueva investigación publicada hoy en la revista Science, las áreas orientales de los océanos Atlántico y Pacífico con bajas cantidades de oxígeno disuelto (hipóxicas) han aumentado considerablemente en los últimos 50 años. Y los últimos modelos del calentamiento global indican que la tendencia continuará, especialmente en las regiones tropicales del Atlántico.

La situación es alarmante teniendo en cuenta que, según Steven J. Bograd, investigador de la Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. y coautor del estudio, "la mayoría de las especies marinas tienen umbrales mínimos de oxígeno que necesitan para sobrevivir". Los científicos advierten también que esta tendencia afectará los ciclos de carbono y nitrógeno, lo que tendrá "implicaciones fundamentales para los ecosistemas marinos y, por lo tanto, para los recursos pesqueros".

 

Etiquetas: océanos

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar