Los neandertales se engalanaban con plumas

plumas_neandertalLos neandertales empleaban las alas de aves rapaces y córvidos con fines ornamentales, según sugiere un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta teoría que destierra la idea de que no poseían pensamiento simbólico y los acerca aún más al Homo sapiens.

Los resultados de la investigación, que serán publicados en PLoS ONE, se basan en el estudio de los restos óseos de dos especies de rapaces y córvidos encontrados en tres cuevas en Gibraltar. Los análisis indican que de un total 124 individuos, al menos 18 presentaban marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes en las alas. "Estas extremidades están destinadas funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad", ha explicado el investigador del CSIC Juan José Negro, de la Estación Biológica de Doñana.

Según este estudio, los neandertales mostraban predilección por las aves planeadoras con grandes plumas de color oscuro, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el milano real y el águila real, entre otras. Todas ellas eran moradoras de acantilados escarpados cercanos a los abrigos y cuevas de estos homínidos. Los fósiles de Gibraltar proceden de diferentes estratos arqueológicos que abarcan miles de años y han sido comparados con datos de otros 1.700 yacimientos de Eurasia procedentes del Pleistoceno. Los resultados confirman que la manipulación de plumas por parte de los neandertales era una práctica extendida que, por ser las muestras más antiguas anteriores a la llegada del Homo sapiens a Gibraltar, no pudo ser una pauta aprendida de estos.

"La ausencia de arte rupestre realizado por neandertales no significa que su capacidad cognitiva fuera inferior a la de nuestros antepasados. Simplemente empleaban otro tipo de materiales para expresar su pensamiento cognitivo, como las plumas", añade el investigador del CSIC.

Etiquetas: neandertal