Los neandertales no eran ni torpes ni tontos

Un reciente estudio de la Universidad de Colorado (EEUU) y la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha comprobado que la teoría generosamente extendida de que los neandertales eran bastante torpes y tenían una inteligencia limitada, en comparación con los humanos anatómicamente modernos, no tiene fundamento.

 

La desaparición de los neandertales, que poblaron una gran parte de Europa y Asia hace aproximadamente entre 350.000 y 40.000 años, ha tratado de explicarse en base a la aparición de los humanos anatómicamente modernos provenientes de África, afirmando que éstos eran superiores tanto en su habilidad para cazar, como para adaptarse a otros ambientes o incluso para comunicarse entre sí. Sin embargo, esta nueva revisión comprueba que las evidencias disponibles no respaldan esta explicación.

 

Los investigadores afirman que ninguna de esas hipótesis se sustenta, ya que, las pruebas encontradas en varios yacimientos arqueológicos de Europa sugieren que los neandertales cazaban en grupo, aprovechando con inteligencia los rasgos del terreno para ello. Por ejemplo, en un asentamiento de neandertales ubicado en las Islas del Canal, se descubrieron restos fosilizados de 18 mamuts y 5 rinocerontes lanudos en el fondo de un barranco, constatando su buena estrategia para la caza (creando un plan de antemano con el grupo), aprovechando la profundidad del precipicio.

 

De la misma forma, otras evidencias también demuestran que los neandertales poseían un buen conocimiento de las fuentes de alimentación de su entorno, por lo que su dieta era variada. Se han encontrado microfósiles con restos de comida y dientes de neandertales que indican que éstos consumieron tanto bellotas, guisantes, piñones o dátiles, entre otros alimentos.

 

Según los expertos, el motivo por el que los neandertales se extinguieron, a pesar de no ser ni tan torpes ni tan poco inteligentes como se pensaba, fue probablemente que ambos, neandertales y humanos anatómicamente modernos se apareasen y que los hijos de esta unión fuesen menos fértiles. Esto, unido a que solían convivir en grupos pequeños, podría haber ayudado a su desaparición.

 

Etiquetas: cienciaevolución humanainteligencianeandertal

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar