Los neandertales eran paticortos

neandertal-paticortoInvestigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) han demostrado que los neandertales tenían las piernas más cortas que los humanos modernos para moverse de manera más eficiente por los terrenos montañosos en los que vivían. Los hallazgos revelan una tendencia a reducir la longitud de las extremidades en las especies que viven en zonas de montaña, algo que afectaría también a otros mamíferos.

"Hasta ahora los estudios que analizaban la longitud de las extremidades y que incluían a los neandertales apuntaban a una menor eficiencia de los movimientos, porque necesitaban dar más pasos para recorrer una determinada distancia", explica Ryan Higgings. "Pero solo se fijaban en el desplazamiento en terrenos llanos". Sin embargo, en terrenos escarpados el modo de caminar de los Neandertales sería incluso más eficiente que el de sus "primos patilargos", los humanos modernos, según aseguran Higgings y sus colegas en la revista American Journal of Physical Anthropology.

Para llegar a estos resultados, los investigadores han usado un modelo matemático relacionando la proporción de las piernas con el ángulo de ascenso de las colinas que demuestra que no solo es aplicable a los neandertales, que vivieron entre 40.000 y 200.000 años atrás en Europa y el oeste de Asia. "En nuestro campo, si quieres probar la adaptación a un medio, como que las montañas hacen que las piernas se acorte, debes fijarte en varias especies en la misma situación", aclara Higgings. Y eso han hecho con diferentes tipos de bóvidos, un grupo de mamíferos que incluye a gacelas, antílopes, cabras y ovejas. De este modo han comprobado que, mientras las cabras y las ovejas suelen tener los huesos de las patas más cortos, sus parientes de terrenos llanos, como las gacelas y los antílopes, tienen las extremidades más largas.A esto se añade que existe especie de gacela de montaña que sí tiene las patas cortas. "En definitiva, la topografía afecta a la proporción de las extremidades", concluyen los autores del estudio.

 

Etiquetas: evolución

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar