Los mamuts que vivieron en Sierra Nevada eran similares a los de Centroeuropa

Los mamuts que vivieron en Sierra Nevada eran similares a los de CentroeuropaLos mamuts que vivieron en el sur de la Península Ibérica eran más similares a los individuos de hábitats del centro y norte de Europa de lo que se sospechaba, según revela un nuevo estudio.

"Los restos de mamuts lanudos hallados en el yacimiento de Padul, cerca de Granada, son los más meridionales de Europa", explica Diego Álvarez Lao, doctor en paleontología e investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo en un artículo publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology. Según ha podido averiguar, durante el Pleistoceno Superior (hace entre 30.000 y 40.000 años), los mamuts que habitaron en Padul y sus contemporáneos de la región centroeuropea tenían la misma envergadura y no existieron diferencias significativas entre ellos.

?Es frecuente que los ejemplares de una misma especie presenten variaciones de tamaño en función de la latitud en la que habitan, como es el caso de los osos. Sin embargo, los mamuts de Padul no cumplen este patrón?, afirma Álvarez Lao. Una posible explicación es que existiera una gran similitud entre las condiciones ambientales de Padul y Europa continental, ambos enclaves fríos y áridos en la prehistoria, según revelan los restos de vegetación.

El estudio de los mamuts de Padul se enmarca en una investigación más amplia acerca de los grandes mamíferos adaptados al frío en la Península Ibérica durante el Pleistoceno. Zorro ártico, glotón, reno, buey almizclero y rinoceronte lanudo son algunas de las especies que han centrado el trabajo del paleontólogo español. Los detalles del estudio se publicarán próximamente en la revista científica Quaternary International.

Especial 40 aniversario del primer alunizaje · Un mamut en la ciudad (Ciencia&Natura)
· ¡Por los pelos del mamut! (Ciencia&Natura)
· Dos mamuts extraídos del hielo siberiano se exhiben en Taiwan (Ciencia&Natura)

Etiquetas: paleontología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar