Los madrileños del Paleolítico comían elefantes

 

elefantes-cerebro¿Conejos? ¿Venados? ¿Liebres? Nuestros antepasados también se alimentaban de animales más exóticos. Hace unos 84.000 años, los madrileños que vivían a orillas del río Manzanares comían carne y médula ósea de elefante, según informa un estudio publicado en Journal of Archaeological Science.


Los investigadores estudiaron 82 huesos del mismo elefante asociados a 754 herramientas de piedra en el yacimiento de Preresa (Madrid) y encontraron marcas de corte, seguramente hechas para consumir la carne, y de percusión o golpeo para extraer la médula ósea. "Hay muchos yacimientos, pero pocos restos fósiles con marcas que muestren la intencionalidad del ser humano", ha explicado SINC Jose Yravedra, uno de los autores del trabajo.


El siguiente paso será aclarar si nuestros antepasados cazaban o carroñeaban a estos animales, ya que la caza del elefante no estaba exenta de peligros. "Hay pocos registros sobre el aprovechamiento de elefantes en Siberia, Norteamérica y Europa central de hace más de 10.000 años," ha destacado Yravedra.
Los autores del trabajo son arqueólogos, zooarqueólogos y geólogos de Universidad Complutense (Madrid), del Instituto de Evolución en África (Madrid) del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos)

Etiquetas: Paleolítico

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar