Los líderes se curan antes

babuino-liderLos babuinos dominantes se recuperan antes de lesiones y enfermedades, según revela un estudio internacional liderado por biólogos de la Universidad de Notre Dame (EE UU) que relaciona el estatus social de estos primates con las diferencias en su función inmunológica.

Los autores de la investigación han descubierto que las heridas sanan mucho más rápido a medida que uno de estos primates asciende en el escalafón social, a pesar de que los líderes también experimentan más estrés, lo que en teoría debería reducir la eficacia del sistema inmune."Los científicos siempre hemos debatido qué es peor, si el estrés de estar en lo más alto de la jerarquía social o el estrés de estar sometido en las posiciones más bajas", explica Beth Archie, coautora del estudio que publica hoy la revista PNAS. Sus resultados sugieren que, aunque ambos extremos someten a animales y humanos a estrés crónico, el liderazgo aporta una serie de factores que ayudan a proteger al organismo de los efectos negativos del estrés.

Los investigadores analizaron más de tres décadas de datos de enfermedades y heridas sufridas en una población de babuinos macho salvajes  próxima al Parque Nacional de Amboseli (Kenia). Y, tras tener en cuenta su condición física, así como los niveles de testosterona y otros parámetros que afectan al sistema inmune, llegaron a la conclusión que los machos socialmente mejor posicionado enfermaban menos y se curaban antes a cualquier edad.

No obstante Archie y sus colegas reconocen que aún hay una pregunta clave pendiente de respuesta: ¿un individuo llega a ser líder de una sociedad porque su sistema inmune es más fuerte, o es el liderazgo lo que fortalece el sistema inmune?

Etiquetas: estrés