Los lagartos son tan listos como las aves y los mamíferos

anolisPuede que los lagartos tropicales sean lentos, pero no son tontos. De hecho, son capaces de resolver problemas tan bien como aves y mamíferos, según revela un experimento realizado en la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicado en Biology Letters. Para demostrarlo, el biólogo Manuel Leal enfrentaron a lagartijas de la especie Anolis evermanni, de Puerto Rico, a varias tareas cognitivas y descubrieron que pueden aprender a resolver un problema al que nunca se han enfrentado, y además recordarlo después. Los resultados desafían la idea extendida en el mundo científico de que los reptiles poseen una limitada capacidad cognitiva.

En las pruebas, las lagartijas se enfrentaban a un bloque de madera con dos huecos cubiertos por una tapa, uno estaba vacío y otro contenía un gusano. Cuatro lagartos, dos machos y dos hembras, pasaron la prueba ya fuera mordiendo la tapa o empujándola hacia fuera. Es más, los lagartos resolvieron el problema en tres intentos menos que los que necesitaron las aves para tirar de la tapa correcta y pasar la prueba, según señala Leal.

El experimento demuestra, según sus responsables, que cuando los lagartos se enfrentan a una situación nunca antes experimentada, la mayoría de ellos son capaces de idear una manera de resolver el problema. Su capacidad de "desaprender" un comportamiento, una habilidad para la que algunas especies de mamíferos tienen dificultades, es la marca de un animal cognitivamente avanzado, según subraya Jonathan Losos, biólogo de Harvard que no participó en el estudio.

Los resultados no implican necesariamente que los reptiles sean más inteligentes que las aves. En comparación con otros lagartos, los anoles puertorriqueños son mejores adaptándose a diversos hábitats y muestran un comportamiento complejo en la naturaleza. El siguiente paso, según los expertos, debería ser comparar las habilidades cognitivas entre especies diferentes de reptiles. Estudios previos revelan que los lagartos con el cerebro más grande son mejores colonizando nuevas áreas y exhiben comportamientos más complejos.

Etiquetas: biologíainteligencia animal