Los juegos violentos en 3D aumentan la agresividad

¿Jugar a videojuegos violentos nos vuelve más agresivos? Aunque los expertos no se ponen de acuerdo en dar una respuesta inequívoca a este interrogante, una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad del Estado de Ohio sugiere que hay una característica técnica que sí puede potenciar esa consecuencia indeseada: el 3D. “Los avances tecnológicos intensifican los efectos en el comportamiento de los jugadores”, asegura Brad Bushman, coautor del estudio junto a Robert Lull.

 

Bushman y Lull pusieron a 194 estudiantes (dos tercios eran mujeres) a jugar al Grand Theft Auto IV durante 15 minutos. A la mitad de ellos se les dijo que intentaran matar a todos los personajes que se encontraran a su paso, mientras que el resto realizó, siguiendo las instrucciones de los psicólogos, actividades virtuales pacíficas. También hubo diferencias en el formato técnico utilizado: unos voluntarios jugaron en el tradicional 2D y otros, con pantallas 3D y las gafas pertinentes para esa versión.

 

Luego les hicieron rellenar un cuestionario para que valoraran las emociones, de 1 a 5, que sentían después de la sesión de GTA IV. los jugadores pacíficos, ya fuera en 3D o 2D, dieron una puntuación similarmente baja a la casilla de “enfado”, pero los que perpetraron matanzas en la versión 3D del videojuego marcaron notas significativamente más altas en esa categoría que quienes apretaron el gatillo en pantallas 2D.

 

Además, los investigadores les preguntaron por el grado de inmersión, es decir, hasta qué punto se habían sentido como si actuaran en un entorno real. También los jugadores 3D dieron en este apartado las puntuaciones más altas. “La combinación de contenido violento y tecnología inmersiva puede ser problemática”, ha resumido Bushman.

Etiquetas: tecnologíavideojuegos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar