Los huracanes cobran fuerza

Los huracanes cobran fuerzaAnalizando la información obtenida por los satélites sobre los ciclones de los últimos 25 años, científicos estadounidenses han demostrado que la fuerza de las tormentas tropicales empeora a medida que los océanos del mundo se calientan.

Son muchos los meteorólogos partidarios de la teoría de la bomba térmica, que sostiene que, dado que los ciclones tropicales se alimentan de aguas calientes, cuanto mayor es la temperatura del agua más intensa es la tormenta. Y los datos del nuevo estudio acaban de darle un espaldarazo definitivo a esa idea.

Según publica hoy la revista Nature, desde 1981 hasta 2006 la velocidad-maxima de los huracanes (como se conoce a los ciclones en América) y los tifones (nombre del mismo fenómeno en Asia) ha aumentado de 224 a 250 kilómetros hora. Simultáneamente, la temperatura del agua del mar se ha incrementado entre 0,16° y 0,69°. El Atlántico Norte, donde se formó el huracán Gustav que estos días recorre Estados Unidos, es la zona que ha salido peor parada.

En cuanto al futuro, los investigadores estiman que un aumento de un grado en la temperatura de la superficie de los océanos supondría un incremento de 13 a 17 en la frecuencia anual de los ciclones más potentes. Un dato preocupante si tenemos en cuenta que el grupo de expertos en cambio climático IPCC anunciaba en su último informe que las temperaturas en la Tierra aumentarán entre 1,8° y 4° de aquí al año 2100.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar