Los ‘Homo erectus’ ya caminaban como nosotros

Un nuevo estudio ha aportado datos clave sobre las relaciones sociales de estos homínidos extintos y su forma de andar, muy similar a la nuestra.

Un equipo de investigadores de distintas instituciones coordinado por el paleobiólogo Kevin G. Hatala, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania), ha averiguado que los Homo erectus ya caminaban como los humanos modernos hace 1,5 millones de años. Para determinarlo, Hatala y sus colaboradores han estudiado un conjunto de huellas pertenecientes a estos homínidos extintos que se han preservado en las proximidades de la localidad de Ileret, en Kenia.

El rastro fósil fue descubierto en 2009 y, según estos expertos, fue originado por al menos veinte individuos de esa especie. Su extraordinario estado de conservación les ha permitido analizarlo a conciencia. Así, según indican en un estudio publicado en la revista Scientific Reports, las huellas presentan la misma longitud y forma que las nuestras y, en esencia, resultan indistinguibles de las que una persona descalza dejaría hoy en día.

Es más, a partir de ellas, estos científicos han podido medir la distribución del peso en la extremidad e inferir cómo se apoyaba sobre el suelo o incluso su forma de correr. De este modo, han descubierto que, como nosotros, los Homo erectus podían caminar largas distancias sin consumir demasiada energía.

Las huellas han permitido conocer, asimismo, la masa corporal de los especímenes y establecer que en el grupo había varios machos adultos. Para estos expertos, esto implica que en esta especie ya se daba un cierto grado de tolerancia o que los varones podían llegar a cooperar unos con otros, un rasgo característico de los humanos modernos que nos distingue de otros primates.

Imagen: Kevin G. Hatala