Los hombres castrados viven más años

eunucoLos eunucos que vivieron en Corea hace varios siglos superaron en longevidad al resto de sus compatriotas. De esto se deduce que las hormonas masculinas de las que carecen los hombres castrados acortan la vida de los varones, tal y como concluyen Kyung-Jin Min y sus colegas de la Universidad de Inha en el último número de la revista Current Biology.

Concretamente, los registros revelan que aquellos coreanos que habían perdido sus órganos reproductores en accidentes o que habían elegido ser castrados voluntariamente para que se le permitiera el acceso a palacio, vivían de media entre 14 y 19 años más que el resto de los hombres de la época. Además, de los 81 eunucos estudiados, 3 llegaron a ser centenarios, una esperanza de vida que es poco frecuente hoy en día y lo era menos hace unos años. De hecho, los investigadores calculan que el porcentaje de centenarios entre los eunucos coreanos es 130 veces mayor que el de los actuales habitantes de los países desarrollados. En el resto de individuos que vivían en palacio no se observa este incremento de longevidad, por lo que todo apunta a que no eran las condiciones de vida sino el cambio hormonal que produce la carencia de órganos sexuales lo que aumentaba su esperanza de vida.

El hallazgo podría aportar importantes pistas para entender también por qué la longevidad de hombres y mujeres es diferente, aseguran los autores del estudio.

Etiquetas: longevidad

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar