Los hitos científicos de 2013

Ante la inminente llegada de 2014, las dos revistas científicas más prestigiosas del mundo, Nature y Science, han elaborado sendas recopilaciones de los descubrimientos y de los investigadores más relevantes del año 2013. Ambas publicaciones sitúan en los primeros puestos de su “top ten” el desarrollo de una nueva técnica de edición de ADN, el diseño de placas solares más baratas y eficientes, y la clonación de células madre embrionarias, todos ellos hitos científicos de gran importancia que tardarán todavía una veintena de años en repercutir en nuestra vida real.

 

Entre las personalidades del año destaca Fen Zhang, el joven neurólogo que ha desarrollado un nuevo sistema de ingeniería genética llamado CRISPR que permite editar el ADN humano, lo que sienta las bases para el desarrollo de tratamientos médicos personalizados. En la lista se encuentra también la viróloga que trató a un bebé nacido con VIH hasta curarlo y el diplomático filipino que alertó sobre los efectos del calentamiento global tras las graves consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas. En el campo de la ciencia espacial se cita a Michel Mayor, que determinó que el exoplaneta Kepler-78b es el más parecido a la Tierra, y a Viktor Grokhovsky, por liderar los trabajos de recopilación de las partes del asteroide que cayó en Rusia el 15 de febrero.


Respecto a los trabajos científicos, el primer puesto lo ostenta una investigación sobre inmunoterapia contra el cáncer, ya que según los expertos, este tipo de tratamiento no invasivo está alcanzando su madurez, aunque de momento sólo sea eficaz en ciertos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes. Le sigue la obtención de células madre embrionarias con la misma dotación genética que un adulto, es decir, clonadas, y la creación de minicerebros humanos en el laboratorio que ofrecen grandes posibilidades para el estudio de las primeras etapas del desarrollo cerebral. También se hace referencia al campo de la astronomía, con el descubrimiento este año de la procedencia de los rayos cósmicos, y al de las energías renovables, con la fabricación de paneles solares cinco veces más baratos.


La revista Nature menciona además a los investigadores que estarán en el punto de mira durante los próximos doce meses. Jean-Pierre Bourguignon, el próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación, y Masayo Takahashi, el investigador japonés que tiene previsto utilizar células madre de pacientes para regenerar sus retinas, son algunos de ellos.

Etiquetas: cienciacáncerdescubrimientos

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar