Los grandes hitos de la ciencia en 2010 según Science

science2010Hasta este año, todos los objetos creados por el ser humano por el hombre se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica. Pero el pasado marzo, los físicos Andrew Cleland y John Martinis, de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE UU), diseñaron un aparato que "baila" y se mueve de un modo que sólo puede ser descrito mediante la mecánica cuántica - la serie de reglas que gobierna el comportamiento de moléculas, átomos y partículas subatómicas -. En reconocimiento del terreno conceptual en el que su experimento es pionero, la ingenuidad detrás de él y sus varias aplicaciones potenciales, la revista Science ha calificado a este descubrimiento el avance científico más significativo del 2010.

Además, la publicación ha escogido otros 9 avances científicos para formar parte de su "top ten" anual. En segundo puesto figura los avances en biología sintética protagonizados por Craig Venter y su equipo al crear la primera bacteria con genoma artificial. La lista también incluye otros hitos en genética, como la secuenciación del genoma de los Neandertales a partir de los huesos de tres individuos que vivieron en Croacia entre 38.000 y 44.000 años atrás, los avances en tecnologías de secuenciación que permite poner en marcha iniciativas como el "Proyecto de los 1000 genomas", la secuenciación de los exones de un genoma para estudiar las llamadas "enfermedades raras" y la reprogramación de células usando ARN sintético.

Dos nuevos métodos para prevenir la infección por el virus del Sida, avances en la simulación del plegamiento de proteínas, simuladores cuánticos y el "regreso de las ratas" al laboratorio para la experimentación, completan el ranking.

Una década de ciencia


Además, para celebrar el final de la década, los reporteros y editores de Science han seleccionado diez avances trascendentales para la ciencia en la primera década del milenio. Se trata del apodado "Genoma Oscuro" (la parte del genoma no codificante, más del 98%), la nueva "receta" de la composición del Cosmos, el estudio de biomoléculas antiguas (ADN, colágeno...) de decenas de miles de años de antigüedad, el hallazgo de agua en Marte, la capacidad de reprogramar células y transformarlas en pluripotentes, el microbioma, los exoplanetas, los metamateriales y los primeros intentos de construir mantos de invisibilidad, los avances en el estudio de la inflamación y la investigación sobre el cambio climático.

Etiquetas: cienciafísica cuánticagenética

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar