Los dinosaurios terópodos veían en color y usaban sus plumas para comunicarse

Muchos dinosaurios estaban cubiertos de plumas o de otras bioestructuras similares a ellas. De hecho, los terópodos, como los velocirraptores o los tiranosaurios, con los que están emparentados las aves modernas, ya las lucían mucho antes de que los Archaeopteryx intentasen volar, hace 150 millones de años.

Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Bonn y de Gotinga, en Alemania, plantea que las plumas les proporcionarían un colorido aspecto, lo que tendría un significativo impacto en su forma de comunicarse, la elección de una pareja y, en último término, en la procreación.

En un artículo publicado en la revista Science, estos científicos señalan que esta característica indica que tendrían una capacidad muy desarrollada para discernir los colores. La bióloga Marie-Claire Koschowitz, del Instituto de Geología, Mineralogía y Paleontología de la Universidad de Bonn, que ha participado en el estudio, destaca que el análisis de las relaciones genéticas que estos animales mantienen con las aves y los reptiles ha permitido determinar que poseían una visión cromática, con receptores para el azul, el verde y el rojo, como nuestros ojos. Pero es que, además, probablemente contaban con otro adicional que les permitía discernir la luz ultravioleta.

Foto: thawats / Fotolia