Los dinosaurios también pasaban frío

dino-plumasUn equipo de paleontólogos de Francia y China ha demostrado que durante una parte del Cretácico inferior se dieron temperaturas más frías de lo que se suponía hasta ahora, lo que implica que en la era de los dinosaurios el clima no siempre fue cálido.

Los paleontólogos autores del estudio determinaron las temperaturas de la época a partir de fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces de yacimientos del noreste de China, en las formaciones de Dabeigou, Yixian y Jiufotang -grupo Jehol-, así como en Japón y Tailandia, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en su última edición.

Los científicos analizaron la composición isotópica del oxígeno en cada una de las muestras y reconstruyeron la temperatura del aire y las condiciones de vida de los dinosaurios del Cretácico Inferior en Asia. Los resultados muestran que las temperaturas medias de ese periodo eran muy similares a las que se registran hoy en latitudes equivalentes, por lo que la fauna del Jehol vivía bajo un clima frío moderado caracterizado por "inviernos rigurosos".

En ese periodo, los animales de sangre fría debían hibernar, mientras que los de sangre caliente como los mamíferos, los pájaros y los dinosaurios sacaban provecho de su pelo y de su plumaje para mantener su actividad en invierno. "Estos resultados no prueban para nada que las plumas surgieran con un rol aislante, sino que suponen que el plumaje debía procurar a los dinosaurios del Jehol una ventaja fisiológica respecto a sus contemporáneos con escamas", explica Romain Amiot, científico del CNRS francés y coautor del trabajo.

Etiquetas: Cretácico