Los dinosaurios eran más grandes de lo que se pensaba

dinosaurios-mas-grandesLos dinosaurios eran netamente más grandes de lo que se pensaba, según revela un nuevo estudio de paleontólogos estadounidenses publicado en la revista PLoS ONE. Según los científicos, estos animales poseían espesos cartílagos que podrían haber añadido unos 30 centímetros a los dinosaurios. La diferencia de tamaño pudo tener efectos sobre la postura de los dinosaurios y la velocidad de sus desplazamientos, según concluye Casey Holliday, de la facultad de medicina de la Universidad de Ohio (EE UU), coautor del trabajo. "La extremidad de los huesos largos de muchos dinosaurios como el fémur y la tibia es redondeada y rugosa, falta de cóndilo, la estructura propia de las articulaciones óseas", puntualiza Holliday. Por eso, los espesos cartílagos formaban estas estructuras y la articulación misma, agrandando el tamaño de algunos de estos reptiles.

Para esta investigación, compararon articulaciones de avestruces y cocodrilos con miembros fosilizados de diferentes dinosaurios, entre ellos el Tyrannnosaurus rex, el Braquiosaurio y el Triceratops. Los investigadores estimaron que los miembros de los cocodrilos y de las avestruces contienen entre un 6% y un 10% de cartílago. Tras aplicar "un factor cartílago de corrección", Casey Holliday determinó que numerosos dinosaurios terópodos como el Tyrannnosaurus rex eran por lo tanto ligeramente más grandes, mientras que los ornitisquios y los saurópodos como el tricerátops y el braquiosaurio, podrían haber alcanzado un tamaño un 10% superior.

Etiquetas: dinosaurios