Los centrocampistas corren más

mates-futbolAunque los jugadores de las bandas realizan más sprints durante un partido de fútbol, son los centrocampistas los que recorren las mayores distancias, según indica un estudio publicado en la revista Journal of Sports Science.

Los investigadores, de la Universidad del País Vasco (España), han empleado un GPS MinimaxX v.4.0, que facilita diez datos por segundo sobre la posición de un individuo, para evaluar los movimientos de los jugadores de fútbol. El sistema permite obtener información sobre aspectos como la aceleración, la velocidad media y máxima y la distancia recorrida. "Nos permite conocer los desplazamientos de los jugadores de una manera válida, fiable y efectiva", ha explicado a SINC David Casamichana, autor del estudio.

Los resultados revelaron diferencias según la demarcación de los jugadores en el campo. Los centro campistas recorren las mayores distancias, y los defensas centrales y los delanteros las menores. Además, en las bandas es donde más sprints se realizan. Por otro lado, los valores de casi todas las variables analizadas son mayores en los partidos que en los entrenamientos: los jugadores recorren más distancia total por minuto a una velocidad mayor, y los sprints son más frecuentes y largos.

Indicadores de carga

El trabajo ha permitido obtener una serie de indicadores de carga - cifras que representan el estado físico del jugador en el momento del esfuerzo-, que sirven para que los entrenadores evalúen a los deportistas. Por ejemplo, un indicador de carga es la distancia total recorrida durante el entrenamiento, o la aceleración alcanzada durante los sprints.

El estudio se ha realizado con futbolistas del Rayo Cantabria de Santander a los que se colocó el GPS tanto en entrenamientos como en partidos amistosos. "La FIFA prohíbe utilizarlos en competición para no perjudicar a los más pobres, por lo que solo disponemos de los partidos amistosos para probar el sistema", ha aclarado Casamichana.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar