Los astrocitos, responsables de la memoria

astrocitoEn contra de lo que se pensaba, las neuronas no son las únicas responsables de nuestra memoria. Un estudio del Instituto Cajal, perteneciente al consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado que los astrocitos, unas células del sistema nervioso con forma de estrella, también tienen mucho que ver en todos los procesos relacionados con memoria y aprendizaje. El hallazgo podría servir para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.


En concreto, los astrocitos controlan y regulan la comunicación entre neuronas. El proceso se realiza mediante todo un trabajo en equipo que conduce a la "potenciación a largo plazo" (LTP), un proceso que está muy relacionado con la capacidad de recordar y aprender. En primer lugar, las neuronas liberan un neurotransmisor llamado acetil-colina, que provoca que en los astrocitos aumente la concentración de calcio. Como consecuencia, en ellos se libera otro neurotransmisor llamado glutamato, que detecta las neuronas aledañas y en las que se produce la LTP.


El estudio ha sido publicado en la revista PLoS Biology y sus autores piensan que los astrocitos podrían servir como posible diana terapéutica en tratamientos de afecciones relacionadas con la pérdida de memoria como es el caso de la enfermedad del Alzheimer. Aún queda mucho por investigar, pero este trabajo es la base de futuros estudios con aplicaciones terapeúticas.

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.