Los asteroides que 'rozarán' la Tierra en los próximos años

De aquí a 2050 tendremos un elenco muy variado de rocas espaciales que se aproximarán a nuestro planeta.

Tras el gran cometa que nos visitó en Halloween, un gran asteroide hizo lo propio estos días de Navidad: una roca espacial masiva de unos 2 kilómetros de longitud bautizada como 2003 SD220 sobrevoló nuestro planeta a 11 millones de kilómetros (unas 28 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y la Luna). Gracias a los datos tomados en esta última observación, los científicos podrán hacer un mejor seguimiento durante su próximo acercamiento, que tendrá lugar en 2018 (y pasará a una distancia aproximada de 2,8 millones de kilómetros).

 

Pero, ¿qué otros asteroides visitarán nuestro planeta en los próximos años? ¿Pasará algún asteroide lo suficientemente cerca como para desencadenar terremotos y erupción de volcanes?

 

De aquí a 2050 serán hasta 11 los asteroides que se acerquen a nuestro planeta y que habrá que tomar en consideración, puesto que las distancias a las que se aproximarán serán menores que el radio medio de la órbita lunar, esto es, 385.000 kilómetros, según informa la agencia RIA Novosti a través del Ministerio de Emergencias ruso. El tamaño de estas rocas se moverá en un abanico de entre 7 y 945 metros.

 

El primero en hacer su aparición por este lado de la galaxia será un asteroide de 17 metros de diámetro y el encuentro tendrá lugar a una velocidad de 6,8 kilómetros por segundo el 12 de octubre de 2017 a tan solo 115.000 kilómetros de la Tierra. Y es que en 2016 no se ha pronosticado ningún acercamiento peligroso.

 

El que sí será inusual y particularmente vistoso será 99942 Apophis, de 393 metros de diámetro y unos pocos cientos de metros de ancho, que se espera que pase por la Tierra (a una velocidad de 7,42 kilómetros por segundo) el 13 de abril de 2029 a 38.400 kilómetros, una distancia cercana a las órbitas de los satélites geoestacionarios, alrededor de una décima parte de la distancia Tierra-Luna, por lo que será visible a simple vista.

 

Etiquetas: Asteroidesastronomíaciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar