Los árboles se lo beberán todo

Los árboles se lo beberán todo¿Qué pasará con los bosques dentro de 50 años si se mantiene el consumo de combustibles fósiles al ritmo actual? Un equipo de investigadores de la Universidad de Western Sidney, en colaboración con otros centros australianos y la Universidad sueca de Agricultura, ha puesto en marcha un experimento, único en el mundo, para averiguar si un posible incremento de C02 en la atmósfera provocará que los árboles crezcan más y más rápido, si esto supondrá que consuman más agua y, por lo tanto, si contribuirán a agravar las sequías.

El profesor David Ells worth, del Centro de Plantas y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Western Sidney, lo explica a MUY: "Nos preguntábamos cómo responderían los bosques a este problema, ya que en los últimos 50 años las concentraciones de dióxido de carbono se han incrementado un 30% y se cree que en otro medio siglo lo hagan un 50% más". El trabajo, que se extenderá durante 10 años en las proximidades de Sidney, pretende dilucidar cómo van a desarrollarse los eucaliptos, los árboles del experimento. En el estudio, recién iniciado, se trabaja con ejemplares que se han introducido en cámaras que reproducen las supuestas condiciones climáticas de 2050.

Universidad Western Sidney (www.uws.edu.au/research)