Los antepasados de los norteafricanos no vinieron de África

hominidos-britanicosSegún lo descubierto hasta el momento, las primeras poblaciones humanas surgieron en el corazón de África y desde allí se extendieron a otras zonas, cabría esperar que quienes hoy habitan el norte del continente fueran los descendientes directos de esos primeros colonizadores. Sin embargo, un estudio publicado en la revista PLos Genetics indica que, antes de instalarse definitivamente al norte del Sáhara, los antepasados de los norteafricanos se dieron una "vueltecita" por el resto del mundo.

Gracias al análisis de 800.000 marcadores genéticos, el estudio muestra como los antepasados de los habitantes del norte de África pertenecen a un subgrupo que abandonó el continente para conquistar el resto del mundo y regresar, unos 13.000 años después, a su región de origen. Además, los investigadores han encontrado que estas poblaciones comparten marcadores con habitantes de Oriente Próximo, de Europa y del África Subsahariana.


Esta estructura genética tan compleja se explica por la posición estratégica del norte de África, ya que se sitúa entre el resto del continente, Europa y Oriente Próximo. Además, es una zona aislada geográficamente por el mar Mediterráneo y el desierto del Sáhara. Como consecuencia, a lo largo de la Historia han tenido lugar una mezcla de eventos migratorios y de episodios de aislamiento de sus poblaciones que ofrece un apasionante campo de estudio para los genetistas humanos.

 

Etiquetas: evolucióngenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar