Los agujeros negros podrían crecer hasta 50.000 millones de soles

¿Qué tamaño puede alcanzar un agujero negro supermasivo?

¿Qué masa puede tener un agujero negro? Un equipo de astrónomos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha calculado que los agujeros negros más colosales, los que se encuentran en el centro de las galaxias, pueden alcanzar una masa de hasta 50.000 millones de soles antes de acabar perdiendo los discos de gas que les alimentan de energía.

 

Estos discos de gas que circundan los agujeros negros supermasivos de los centros de las galaxias son bastante inestables y tienden a desmenuzarse en estrellas. Ahora bien, calculando cuán grande podría ser un agujero negro por su borde exterior hasta que el disco en formación dejara de dejar caer energía y se desmoronase en estrellas, los científicos han establecido la cifra top de de 50.000 millones de masas solares.

 

Según el estudio publicado en Arxiv, sin un disco (a no ser que este se fusionara con otro agujero negro, por ejemplo), el agujero negro no tendría sustento para crecer, por lo que esta cifra sería el techo de crecimiento, su límite superior.

 

¿Por qué es importante este descubrimiento?

Este hallazgo ayuda a la comunidad científica a tener la certeza de que hemos descubierto agujeros negros supermasivos de casi la masa máxima ahora establecida, observando la enorme cantidad de radiación emitida por el disco de gas que cae en ellos.

 

Sin embargo, “se podrían detectar de otras maneras, por ejemplo, cuando el agujero negro inclina los rayos de luz que pasan muy cerca (lente gravitacional) o tal vez en el futuro mediante las ondas gravitacionales que la Teoría General de la Relatividad de Einstein predice que son emitidas al fusionarse”, explica Andrew King, líder del estudio.

 

Etiquetas: agujeros negrosastronomíaciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar