Logran las primeras imágenes en 3D del medio intergaláctico

Gracias al Cosmic Web Imager (un generador de imágenes espectrográfico que toma fotografías en diferentes longitudes de onda simultáneamente), un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (CalTech) ha conseguido por primera vez tomar imágenes en 3D del medio intergaláctico (IGM) que equivale a un 3% de todo el universo.

 

El medio intergaláctico es el gas difuso que conecta las galaxias a través del universo, una red de filamentos pequeños y grandes entrecruzándose a través de la inmensidad del espacio y, cuya estructura, hasta ahora, había sido únicamente fruto de la especulación. Con el Cosmic Web Imager desplegado en el telescopio Hale de 200 pulgadas del Observatorio del Monte Palomar (EEUU) se han empezado a obtener las primeras imágenes tridimensionales del medio intergaláctico.

 

La “materia tenue”, como han calificado al gas difuso que conforma el medio intergaláctico, es bastante difícil de ver. Los primeros filamentos cósmicos observados están en la vecindad de dos objetos muy brillantes y estos filamentos afectan a su dinámica.

 

Los dos objetos observados fueron: un quásar etiquetado QSO 1549 19 y la llamada burbuja Lyman alfa en un cúmulo de galaxias conocido como emergente SSA22. Sendos objetos fueron elegidos por Christopher Martin, creador del Cosmic Web Imager, para las observaciones iniciales y corresponden a 2.000 millones de años después del Big Bang.

 

Etiquetas: Universo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar