Lluvia de estrellas por partida doble

En los próximos días podremos disfrutar de un fenómeno astronómico prácticamente único: dos lluvias de estrellas en una misma noche. El momento clave en el que se producirá el máximo de actividad de las dos lluvias de meteoros será la noche del martes 29 de julio al miércoles 30 de julio.

 

Tenemos la suerte de que las Delta Acuáridas Sur vendrán acompañadas de las Alfa Capricórnidas. Las primeras procederán de un cuerpo celeste que no pertenece al sistema solar, el cometa 96p/Machloz 1, que cada 5,24 años se aproxima al Sol, y el hecho de que sus partículas lleguen a las proximidades de la Tierra se debe a que son lanzadas desde otra estrella hacia nosotros. Sin embargo, poco se sabe de este cometa: que tiene 6 kilómetros de diámetro y que es bastante rápido (se acerca al Sol a 18,4 millones de kilómetros).

 

Uno de los detalles interesantes de los meteoritos que podremos ver gracias a este cometa, es que debido a la poca velocidad con la que chocan con nuestra atmósfera, podremos ver no solo un destello, sino una trayectoria luminosa, muchos de ellos con estelas, que podrán observarse durante algunos segundos o incluso minutos.

 

Los expertos estiman unos 15 o 20 meteoros visibles por hora, pero podemos encontrarnos con picos superiores. El espectáculo será visible desde cualquier parte del mundo, aunque mucho mejor desde el hemisferio sur.

 

Por otro lado, las Alfa Capricónidas no representan una lluvia de estrellas muy copiosa pero, debido a que se unirán a las Delta Acuáridas Sur, la suma de ambas nos asegura un espectáculo increíble. Al igual que con las otras, los meteoros de las Alfa Capricórnidas, que proceden del cometa 169P/NEAT, son grandes, lentos, con trayectorias largas y brillantes, por lo que es posible que puedan iluminar incluso el suelo, lo que se denomina como “bola de fuego”.

 

Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar