Lluvia de estrellas Líridas 2016

El mejor día para la observación será la madrugada del 21 al 22 de abril. ¿Desde dónde se verá mejor?

Como cada año las Líridas 'aterrizan' durante el mes de abril. Este año podrán observarse del 16 al 25 de abril; siendo el mejor día el viernes 22 (la madrugada del 21 al 22 de abril), que será cuando se vean mucho más luminosas y espectaculares, una característica que ya de por sí acompaña a esta lluvia de meteoros.

 

El mejor momento para observarlas será poco antes del amanecer, fase durante la cual podrán verse hasta 100 por hora. El resto de los días, la media será de unos 20 meteoros por hora. Todos ellos entrarán en la atmósfera a unos 49 km por segundo -una velocidad moderada-, de acuerdo con los pronósticos de la NASA.

 

Los meteoros de las Líridas provienen del cometa Thatcher (descubierto el 5 de abril 1861 por A. E. Thatcher) desde la constelación de la Lira, cuya órbita es de 415 años y son sobradamente brillantes (casi tan brillantes como las estrellas de la Osa Mayor).

 

Como en todas las lluvias de estrellas, las Líridas pueden ser observadas sin necesidad de telescopios o de otro tipo de instrumentos de visualización. Como siempre, se recomienda acudir a un lugar alejado de la contaminación lumínica y esperar que la meteorología acompañe con un cielo despejado. La Luna, al contrario que el año pasado, sí que obstaculizará la observación, pues entrará en fase de luna llena el 22 de abril.

 

Esta lluvia de intensidad media-alta, es apreciable desde cualquier parte del mundo, aunque de forma más acusada en el hemisferio norte del planeta.

 

La máxima aproximación a la Tierra del cometa Thatcher no llegará hasta el 2276.

 

La próxima lluvia de estrellas tendrá lugar en el mes de mayo; a principios de mes se producirán las conocidas como Eta Acuáridas.

 

Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar