Lluvia de estrellas Gemínidas 2016

Pronto podremos disfrutar de la última de las lluvias de estrellas de este año: las Gemínidas.

2016 lo comenzamos con las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas cuyo máximo tuvo lugar el 4 de enero. Ahora, terminaremos el año con la que es considerada una de las mejores lluvias de meteoros por su abundancia. ¿Tendremos buenas condiciones de observación esta vez?

 

A diferencia de otras lluvias de estrellas, no es un cometa el apoderado de este evento sino un asteroide. Su nombre es Faetón (con un diámetro de poco más de 5 kilómetros) y es probable que se trate de un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos. Este “hijo del Sol”, pues es el asteroide que más se acerca a nuestra estrella, tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años.

 

 

Las Gemínidas suelen tener un rango de actividad de 120 meteoros por hora si el cielo está despejado pero en esta ocasión la Luna estará muy próxima a su fase llena por lo que las condiciones no serán las más adecuadas para ver este espectáculo nocturno. Su radiante es la constelación de Géminis y, tras la puesta de sol se mantendrá por encima del horizonte durante toda la noche. Lástima que las fases de la Luna enturbien esta esperada lluvia de meteoros. Pese a ello, no hay que perderse el acontecimiento.

 

Considerada una lluvia de meteoros de actividad alta comparable a las Cuadrántidas, tiene lugar cada año entre el 7 y el 17 de diciembre, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de diciembre. Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16 de diciembre, especialmente entre las 2 y las 6 a.m.

 

 

Los meteoros de las Gemínidas procedentes del asteroide Faetón, son cuerpos celestes brillantes y de velocidad baja (35 km/s), cuya inusual órbita lo llevó a pasar muy cerca de la Tierra el pasado 10 de diciembre 2007. Afortunadamente, su siguiente aproximación con nosotros tendrá lugar en 2017, cuando es probable que podamos disfrutar de una de las mejores lluvias de estrellas Gemínidas.

 

Para terminar, nos encontraremos con las Úrsidas que nos acompañarán a partir del 22 de diciembre y que no suelen citarse en exceso por su baja actividad: 10 meteoros por hora.

 

Etiquetas: astronomíalluvia de estrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar