Hacen públicos los datos de las colisiones de partículas

La confirmación de la existencia del famoso bosón de Higgs ha provocado un interés especial sobre toda la física de partículas. Ahora, el CERN acaba de anunciar la apertura de un Open Data Portal (un portal de datos) donde se hacen públicos y de libre disposición todos los datos de colisiones reales producidos en el LHC.

 

Este anuncio es de enorme importancia tanto para la comunidad científica como a nivel de educación. A nivel investigador ofrecerá la posibilidad a científicos de todo el mundo de conocer hasta el último valor de las famosas colisiones de partículas a una enorme velocidad; a nivel educativo permitirá a estudiantes y ciudadanos corrientes aprender más sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés).

 

Como ha explicado el director general del CERN, Rolf Heuer, “el lanzamiento del CERN Open Data Portal es un paso importante para nuestro organismo. Los datos provenientes del programa del LHC son de lo más valioso que tenemos, y hoy empezamos a compartirlos abiertamente con el mundo. Esperamos que esta apertura de datos ayude e inspire a la comunidad científica internacional, incluyendo a estudiantes y ciudadanos científicos”.

 

El primer paquete de datos disponible y de alto nivel pertenece a los experimentos del CMS (Compact Muon Solenoid) realizados en 2010. De hecho los datos de dicho trabajo se liberarán tras tres años de estudio por parte de los propios investigadores del LHC.

 

Como apunta Kati Lassila-Perini, coordinadora de mantenimiento de datos del CMS, “es una experiencia nueva y tenemos curiosidad por saber quién va a utilizarlos o para qué. Por ello hemos preparado diferentes herramientas y ejemplos que estimulan la creatividad de los usuarios externos y les ayudarán a lograr experiencia en su manejo”.

 

Todos los datos disponibles en OpenData.cern.ch están compartidos bajo la licencia Creative Commons, los datos y el software llevan un número único identificativo para poder ser citables en los artículos científicos. El software libre necesario para leer y analizar los datos publicados está igualmente disponible, junto a la documentación correspondiente.

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar