Las temperaturas de la Tierra podrían duplicarse a finales de siglo

tierra-climaSi las emisiones de CO2 continúan al ritmo actual hasta finales del siglo XXI, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero podrían alcanzar niveles de hace entre 30 y 100 millones de años, lo que supondría un ascenso de las temperaturas hasta alcanzar 31ºC de media en el planeta. Es la conclusión de un estudio liderado por Jeffrey Kiehl, investigador en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU (NCAR), que se publica en la revista Science.

Con la quema de combustibles fósiles, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono podrían alcanzar de 900 a 1.000 partes por cada millón a finales de este siglo. Los niveles actuales son de 390 partes por cada millón y los preindustriales de cerca de 280 partes por cada millón. "Si no empezamos a trabajar seriamente para reducir las emisiones de carbono, estamos poniendo al planeta en una posición que la especie humana no ha experimentado jamás", declara Kiehl, científico climático especializado en estudiar el clima global durante el pasado geológico de la Tierra. "Comprometeremos a la civilización humana a vivir en un mundo diferente durante varias generaciones", añade.

A través del análisis de estructuras moleculares en materiales orgánicos fosilizados, los investigadores han concluído que es "probable" que los niveles de dióxido de carbono alcanzaran hace 35 millones de años niveles de 900 a 1.000 partes por millón. Los altos niveles de dióxido de carbono en la antigua atmósfera mantuvieron los trópicos entre 5 y 10ºC por encima de las temperaturas de la actualidad, mientras que las regiones polares estaban entre 15 y 20ºC por encima de lo que hoy marcan los termómetros.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climático

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar